jueves, 17 de marzo de 2016

Apagar correctamente el proyector marca Optoma (el que viene con las siatics)

Esta mañana me han llamado de un aula con siatic, en la que el proyector no se encendía desde el software de manejo de la siatic, ni desde el mando, ni manualmente. Presentaba un continuo parpadeo en azul del led de encendido (nº 9 de la imagen)


Las instrucciones de apagado del proyector son claras, a la luz del manual de fabricante: cuando parpadea este led, suele ser normalmente al dar la orden de apagado; que suele durar unos 10 segundos (a efectos de refrigeración ), durante los cuales, no se debe, ni volver a encender, ni desenchufar el proyector.

Lo extraño es que, cuando yo llegué, llevaba parpadeando así algo más de 10 segundos (según recordaban los alumnos, se había visto funcionando al proyector dos días antes. Luego, no se volvió a ver funcionar: dos días parpadeando es mucho tiempo ¿verdad?). Algo estaba fallando y no sabemos por qué.

Podría ser por un fallo en los circuitos internos de la siatic. O por un bloqueo del proyector debido a repetidas ordenes encendido-apagado durante esos 10 segundos "intocables" del apagado.

Sea como fuere tuve que desbloquear la situación desenchufando el proyector de la red eléctrica (si, una de las operaciones prohibidas, pero, no me quedó alternativa). Esto es mejor que no lo hagáis por vuestra cuenta. Puede dañar al aparato.

Entonces pensé en lo importante de informar CÓMO APAGAR CORRECTAMENTE EL PROYECTOR.
Para ello, ofrezco al final unas breves y sencillas instrucciones al respecto del manual del fabricante (si, ese que ninguno solemos leer), junto algún dato más de interés.
Básicamente se trataría de respetar el período de "apagado refrigerado", no haciendo nada en esos 10 segundos (se nota porque suena un ventilador)....y esperar a que el piloto se ponga rojo (stand by). Entonces, podemos estar tranquilos, lo hemos hecho bien.

En caso contrario, CONSULTE A SU ADMINISTRADOR (o sea, un servidor de ustedes -no "el servidor, ordenador" - ;-) )



No hay comentarios:

Publicar un comentario